sábado, 28 de abril de 2012

Preparando el 2 de Junio

EL PERTIGUERO

Es una fecha marcada en el calendario de los Cofrades de la Hermandad de la Borriquita, e incluso de todos los de la ciudad. El próximo dos de Junio, se llevará a cabo el Solemne Pontifical con el que se culminará a un año-el año de la Estrella, como bien dice el hermano mayor de la Cofradía- plagado de actos en torno al L Aniversario de la Bendición de la imagen dolorosa titular de esta Cofradía del Domingo de Ramos.

En esta ocasión, nos informan del celebrante que presidirá dicha celebración, se trata del Rvdmo. Sr. D. Antonio Dorado Soto, Obispo Emérito de Málaga.

Nacido en Urda, provincia de Toledo, el 18 de junio de 1931, realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Toledo y en la Universidad Pontificia de Comillas, recibiendo la Ordenación Sacerdotal el 1 de abril de 1956. Ese mismo año, en la citada Universidad, obtuvo la Licenciatura en Teología.

Fue Profesor del Seminario Mayor y Menor de Toledo, y de la Escuela de Asistentes Sociales, Consiliario Diocesano de Apostolado Rural y Vice-Consiliario de Cursillos de Cristiandad en Toledo. También desempeñó los cargos de Capellán de Religiosas y de los Hermanos Maristas, y Vice-Consiliario del Consejo de Hombres de Acción Católica, en Toledo. En 1964 fue nombrado Consiliario Nacional de Apostolado Rural.

Posteriormente pasó a la Diócesis de Guadix, ocupando los cargos de Vicario General y de Arcediano del Cabildo Catedral. En 1969 fue elegido Vicario Capitular de la Diócesis de Guadix-Baza al quedar la sede vacante.

Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza el 31 de marzo de 1970, recibiendo la Ordenación Episcopal el 10 de mayo del mismo año.

El 4 de septiembre de 1973 el Santo Padre lo nombra Obispo de Cádiz-Ceuta, tomando posesión de esta Diócesis el 20 de octubre de ese año.

El 26 de Marzo de 1993 el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo de la Diócesis de Málaga, y toma posesión de la misma el 23 de Mayo del mismo año.

Ha participado en tres Sínodos ordinarios de los Obispos, el último de los cuales tuvo lugar en 1990 en el que se trató sobre la formación de los sacerdotes. Ha sido Obispo Delegado para la Vida Religiosa de la Asamblea de los Obispos del Sur.

El 18 de junio de 2006, presentó su renuncia al Santo Padre al alcanzar los 75 años de edad tal y como establece el Código de Derecho Canónico. El 10 de octubre de 2008, el Santo Padre admite su renuncia, nombrando Obispo de Málaga a Mons. D. Jesús Catalá Ibáñez, quedando D. Antonio Dorado como Obispo Emérito, siendo Obispo Administrador Apostólico hasta el 13 de diciembre, cuando toma posesión D. Jesús Catalá.